lunes, 8 de mayo de 2017

La globalización y el concepto cada vez más obsoleto de la cocina fusión

Antes de empezar con esta entrada quiero resaltar que es mi opinión. Una de las cosas buenas que tiene la cocina es que nadie tiene la verdad absoluta, lo que provoca un tránsito muy enriquecedor de opiniones y puntos de vista diferentes.

¡COMENZAMOS!

Si entendemos la cocina Fusión por un conjunto de elaboraciones que combinan tanto técnicas, como ingredientes, como platos en sí mismos de distintas partes del mundo, podemos decir que la globalización, en cuanto a la comercialización de estos ingredientes, las diferentes nacionalidades de los chefs e incluso los medios de comunicación, están haciendo que la palabra Fusión quede cada vez en planos más apalancados.



Os pongo un ejemplo:

Si aliño una ensaladilla rusa con lima y a la vez le añado aguacate y pasta de ají, a nadie se le pasaría por la cabeza hablar de cocina Fusión entre Perú y el mediterráneo.  Simplemente estoy aliñando una rusa con ingredientes de una causa limeña,  ingredientes que igual hace 40 años si pasaban como cocina Fusión, pero que hoy en día encontramos en cualquier supermercado.

Tampoco estoy diciendo que no se le pueda llamar Fusión,  pero si es cierto que el concepto Fusión no sería algo relevante.

Despues de esta introducción, quiero enseñaros dos ingredientes que podemos tomar de ejemplo en relación con lo dicho antes. Estos ingredientes son la citronella y el nam pla.




Tanto si sabes de que estoy hablando, como si no, te invito a que leas hasta el final.

Para empezar, ¿QUÉ ES LA CITRONELA? Puedes encontrar otro término que también se utiliza mucho, que es el lemon grass. Es una especie de planta muy aromática, como su otro nombre indica,  tiene olor a limón, a cítrico. Su sabor es un tanto agridulce. Es originario de la India, y se utiliza muchísimo en la cocina tailandesa y vietnamita. Poco a poco ya se fue acomodando en nuestra cocina, por ello, ahora es posible que vayas a cualquier restaurante y te encuentres que algo que te estés comiendo lleve citronella.

Lo que se suele hacer es eliminar las capas del exterior y quedarse solo con el bulbo de dentro que se utiliza para aromatizar caldos o salsas. Dejarán un gusto diferente y muy rico.

Podrás encontrar este producto por Internet,  en tiendas asiáticas, en tiendas especializadas y me atrevería a decir que en alguna frutería puede que la encuentres. 
En el caso de no poder encontrarlo, puede sustituirse por la piel del limón, intentando obtener sólo la parte amarilla, no queremos que nos quede nada de blanco porque eso amargaría nuestra elaboración.

NAM PLA: de esto ya tenía yo ganas de hablaros. Es una salsa de pescado fermentado. Que asco diréis, y la verdad que cuando abrí la botella y lo olí, no voy a decir "casi" porque mentiría, pero si, me dio una arcada... huele a pescado podre y para nada te apetece echarlo a tus elaboraciones para después comértelas,  pero os aseguro que su sabor no tiene nada que ver con su olor.

Es una salsa elaborada en Tailandia, sobretodo a base de anchoas, suele añadirse a las elaboraciones para salar, condimentar y darle sabor umami. Es como la salsa de soja para los japoneses y la salsa perris para los ingleses. 

A pesar de que esté hecha con pescado, puede añadirse a cualquier elaboración pero siempre añadiendo poca cantidad para obtener un sabor agradable.

Al igual que la citronella,  podreís encontrar la salsa en los mismos sitios que os dije.

Y ahora, vamos a darle un uso a la citronella y al nam pla. Receta, que no importará si no tenéis ni uno u otro ingredientes porque van a poder sustituirse. La receta sin ellos carecerá de algo de sabor pero esta muy rica igualmente y os aseguro que le daréis muchos usos.

CHIMICHURRI DE CITRONELLA Y HIERBABUENA:

Para ello NECESITAMOS:

- Una parte de vino blanco
- La misma cantidad de vinagre
- La misma cantidad de zumo de lima
- La misma cantidad de agua
- La misma cantidad de citronela
- La mitad de la cantidad de ajo
- Unas gotitas de nam pla
- La misma cantidad de hierbabuena

ELABORACIÓN:

-En un recipiente ponemos el vino blanco, el vinagre, el zumo de lima, el agua, los ajos y la citronella y dejamos macerando en la nevera durante un par de días.


- Pasados ese par de días, lo trituramos todo y lo colamos.


- Después añadimos la hierbabuena y las gotita de nam pla. Trituramos y colamos.


- Para terminar, vamos a ir añadiendo a chorro fino aceite mientras le damos con la turmix para que ligue toda la mezcla.



Y ya estaría nuestro chimichurri listo para consumir.
Podéis darle el uso que vosotros queráis,  va bien como aliño para ensaladas, para carnes... lo que tenéis que hacer es probarlo y me decís... SEGURO repetiréis.

 
En caso de no tener citronella ni nam pla, no pasa nada podéis añadir la piel del limón (sin blanco) o hierba luisa.


Hasta pronto cacitos y sartenitas :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario