lunes, 16 de enero de 2017

Viaje a México: cochinita pibil

Echando la vista atrás, hoy hace justo un año que empezaba mi maravilloso viaje a México. Viendo las fotos me encontré con esto:


Si, cochinita pibil . La auténtica hecha por la gente de un poblado indígena en un horno de tierra. Para quien no lo sepa, la cochinita pibil es un plato originario de uno de los Estados de México,  Yucatán. Principalmente se hace con carne de cerdo, la cual se  adoba con achiote que es una especia de color rojo y se obtiene de un árbol que crece en México.

La forma tradicional de cocinar la cochinita es en un horno de tierra. Para ello, en un agujero en el suelo se hacen las brasas. Mientras tanto, se prepara el achiote (que es la mezcla de la semilla de achiote, orégano, ajo, clavo y unas cuantas especias mas). Se hace una especie de pasta que servirá como adobo a la carne de cerdo. Después, ésta se envuelve entre hojas de plátano y se mete en una especie de caja de acero; la caja se coloca sobre las brasas y encima ponen palos, hojas y una especie de tela como si fuese la de un saco de patatas. Todo ello, lo tapan y dejan que se cocine durante unas 3 horas y media.

Bien, para hacerlo en casa es obvio que no disponemos de un horno de tierra, pero no hay excusa!! Aquí os lo indico todo:

Ingredientes:

- 1 kg de carne de cerdo (paleta de cerdo)
- 3 barras de achiote
- Una taza de zumo de naranja (si no es amarga le añadimos zumo de limón)
- Ajos
- 2 cebollas moradas
- Chile abanero
- Sal y pimienta

Elaboración:

  • En una trituradora añadimos el achiote, el zumo de naranja, cinco dientes de ajo, sal y pimienta al gusto. Trituramos y reservamos. Debe tener un  sabor cítrico agradable, por lo tanto, tened cuidado a la hora de añadir el zumo.
  • En una olla expres ponemos aceite y marcamos nuestra carne. Una vez esté marcada, le añadimos toda la mezcla de achiote que habíamos reservado. Tapamos y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando la bálbula suba o gire (depende de la olla que tengaís) ponéis el fuego al mínimo. Dejamos que se cocine durante 1 hora.
  • Por otro lado, cortamos cebolla morada en juliana. Si  queremos que pique, podemos añadirle Chile abanero cortado también en juliana. Añadimos zumo de lima, sal y pimienta al gusto y revolvemos hasta que se impregne todo bien.
  • Pasada 1hora, abrimos la olla y vamos a ver que la cochinita esta muy tierna. Es el momento de desmenuzarla en tiras. Si la probamos y vemos que nos falta algo, puede que mejore si la freímos en una sartén con una gotita de aceite para que coja un poco de sabor tostado. También podemos rectificar de acidez añadiendo más zumo.


Y estará listo, solo faltaría calentar tus tortitas en la sartén, echarte la cochinita y encima la mezcla de cebollas y abanero.

Todavía miro la foto y recuerdo el sabor...mmm

Podreís encontrar el preparado de achiote en tiendas mexicanas o por Internet. Yo probé este y está genial.
























Espero que os animéis a hacerla en casa y que por lo menos aprendierais la manera tradicional de cocinarla. Me pareció muy interesante y, por eso, quería compartirla con vosotros.

Hasta pronto cacitos y sartenitas :)

2 comentarios:

  1. Leyéndote y viendo la foto ahora recuerdo que yo también tuve ocasión de probar la cochinita pibil en mi viaje a México!! Fan de las especias y adobos en la comida.
    Felicidades por el blog Estela, te leeré y cogeré ideas sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!! te llevan en una de las excursiones y te lo enseñan todo esta genial!! A mi tambien me gustan los adobos y aliños dan un sabor super distinto! Espero darte ideas mas adelante! Y muchas gracias Samuel :) un abrazo

      Eliminar