jueves, 11 de enero de 2018

Tortos de maiz

Hoy quiero que veais como me preparo una especie de torta suflada, típica de la cocina asturiana que va frita en aceite y está hecha a base de harina de maíz. Os estoy hablando de los tortos de maiz asturianos.



Muchos los conoceréis pero seguro que nunca os parasteis a pensar como se hacen.  Para esas personas y para las que no conocían la existencia de estos tortos, aquí está Le dijo la sartén al cazo para explicaroslo.

Para la masa de tortos necesitaremos:

  • Una parte de harina de trigo
  • Por tres partes de harina de maíz
  • Agua
  • Sal



Mezclamos primero las dos harinas, la sal y después vamos integrando el agua poco a poco y vamos amasando hasta que nos quede una masa ni demasiado húmeda ni demasiado seca.





Después vamos a estirar papel film que humedeceremos un poquito con agua para que al estirar nuestro torto no se nos pegue y rompa.

Vamos a hacer bolitas y las vamos a ir poniendo sobre el film. Con los dedos un poco húmedos vamos aplastando la bolitas sin miedo hasta hacer una especie de tortitas. Nos tienen que quedan muy finas, así nos suflará mucho mejor. Yo personalmente les hago con el dedo un pequeño hueco para que una vez fritos lo que le pongamos encima nos quede bien estable.



Cuando tengamos nuestros tortos ya estirados, en un recipiente con el aceite bien caliente, vamos añardiendolos y con ayuda de una espumadera vamos a salpicar le aceite para ayudar a que suflen, es decir, a que inflen.


Ese es el método que sigo yo para hacerme unos maravillosos tortos caseros. Ahora queda ponerle encima lo que a vosotros se os antoje. Nos quedaría una masa fina crujiente y sabrosa con morcilla, queso, compota de manzana, picadillo... un sin fin de opciones que ponerle encima para sentarse a la mesa en compañía y picotear antes de la comida.



Espero que os sirva de ayuda esta manera que tengo de hacer tortos y la pongáis en práctica.  Por supuesto no dudéis en enseñarme como os han quedado a vosotros.

Hasta pronto cacitos y sartenitas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario